Hay sindicatos que están difundiendo entre el profesorado la idea de que necesitamos disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil. Ignoran, olvidan o malinforman intencionadamente
La Responsabilidad Civil por accidentes escolares corresponde a la Administración y no al profesorado, por lo que ningún docente puede ser denunciado y condenado por la vía civil. Es decir, cualquier ciudadano que considere que su persona o sus bienes han sido dañados por la actuación del servicio público y quiera resarcirse del daño que se le ha ocasionado, tendrá que reclamar contra la Administración y no podrá hacerlo contra el docente.
Un seguro privado de Responsabilidad Civil para el profesorado, no sólo supone una duplicidad de recursos, sino que es totalmente innecesario e inconveniente, porque puede incitar a los supuestos perjudicados a reclamar directa o indirectamente contra el docente por la vía penal, debido a la creencia generalizada de la ciudadanía que la indemnización pudiera estar más garantizada por los seguros privados que por la responsabilidad patrimonial de la Administración.
Por lo que, tras todo lo anterior, podemos concluir que no se está blindando al profesorado ante posibles denuncias que se puedan producir, sino que, en aras de una campaña afiliativa encubierta, con el falso señuelo de asegurarlos ante los riesgos de la profesión docente, se está perjudicando y dañando a la función pública docente.