POSTURA DEL SINDICATO en cuanto a la obligación de los profesionales docentes sobre a la administración de medicamentos y actuaciones ante una urgencia sanitaria de nuestro alumnado.

27 de octubre de 2021 0 Comentarios

Nos basamos en una Resolución del Alto Tribunal de Justicia para manifestar nuestra postura, esperando instrucciones claras y sin ambigüedades para nuestra comunidad autónoma.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) ha emitido una resolución anulando la Instrucción que en junio de 2018 emitió la Conselleria de Sanidad y la Conselleria de Educación valenciano que establecía que las/os docentes tenían la responsabilidad de administrar medicación y actuar ante una urgencia sanitaria de un/a alumno/a.

La Instrucción se refería a la atención sanitaria específica en centros educativos: atención a alumnos/as con problemas de salud crónicos en horario escolar, atención a la urgencia, administración de medicamentos y regulación de los botiquines de los centros escolares. Esta Instrucción «obligaba» a las/os profesoras/es a responsabilizarse de prestar atención ante una urgencia sanitaria, mantener un botiquín, etc.

Estas Instrucciones vulneraban la normativa que regula la administración de medicación, facultad que únicamente está atribuida en nuestro sistema sanitario al personal de enfermería y, en modo alguno, a los profesores y responsables de centros escolares.

SIEP ha defendido siempre que las/os enfermera/os son las/os profesionales capacitadas/os y con competencias para prestar atención sanitaria en los centros educativos y que los maestros/as y profesores/as podríamos estar incurriendo en intrusismo profesional. El papel de la enfermera escolar es fundamental en los colegios y una figura que cada vez está más implantada en otras comunidades autónomas y lleva años integrada en los centros escolares públicos y privados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, etc.

Deja un comentario