Cambios que introduce el Real Decreto 984/2021 por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

19 de noviembre de 2021 0 Comentarios
  • Se establecerán medidas de flexibilización y alternativas metodológicas en la enseñanza y evaluación de la lengua extranjera para el alumnado NEAE, en especial para aquel que presente dificultades en su comprensión y expresión.
  • La evaluación se llevará a cabo tomando como referentes los diferentes elementos del currículum que se recogen en el Real Decreto 126/2014 para Educación Primaria y el Real Decreto 1105/2014 para Educación Secundaria y Bachillerato.
  • Los estándares de aprendizaje evaluables tienen carácter meramente orientativo.
  • Cuando el progreso de un alumno/a no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo.
  • Los centros podrán elaborar programas de refuerzo o de enriquecimiento curricular que permitan mejorar el nivel de competencia del alumnado que lo requiera.
  • La decisión sobre la promoción de un alumno/a se adoptará al finalizar los cursos segundo, cuarto y sexto, siendo esta automática en el resto de cursos de la etapa. La decisión de permanencia un curso más solo se podrá adoptar una vez durante la etapa y tendrá en todo caso carácter excepcional.
  • El alumnado NEE tendrán como referentes de la evaluación los incluidos en las correspondientes adaptaciones del currículo, sin que este hecho pueda impedirles la promoción o la obtención del título ESO.
  • El alumnado de ESO promocionará de curso cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias no superadas les permite seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación. Promocionarán quienes hayan superado las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias.
  • Los equipos docentes podrán proponer que, en 2022-2023, se incorporen al primer curso de un programa de diversificación curricular aquellos alumnos o alumnas que se considere que precisan una metodología específica. El alumnado que en 2021-2022 hubiera cursado el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria en un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento podrá incorporarse de forma automática al primer curso de un programa de diversificación curricular en el curso 2022-2023.
  • En Bachillerato, excepcionalmente, el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachiller por un alumno o alumna que haya superado todas las materias salvo una, siempre que se cumplan además todas las condiciones siguientes:
  1. a) Que el equipo docente considere que el alumno o la alumna ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título.
  2. b) Que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada.
  3. c) Que el alumno o la alumna se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades, la convocatoria extraordinaria.
  4. d) Que la media aritmética en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco.

A efectos del cálculo de la calificación final de la etapa, se considerará la nota numérica obtenida en la materia no superada.

Deja un comentario