Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Ok Más información

Presentación y Casos

    Antonio Sánchez Rodríguez                                         logo 

ASESORÍA JURÍDICA de SIEP

FUNCIONES

El Gabinete Jurídico de SIEP tiene los siguientes cometidos:

1) Asesorar a todos los afiliados que requieren sus servicios, mediante la elaboración de informes o dictámenes sobre la viabilidad de los asuntos que someten a su consideración y sobre el camino que estiman que procede seguir.

2) Asesorar a los afiliados en la tramitación de los procedimientos administrativos, mediante la elaboración de los pertinentes escritos de solicitud y de recursos de alzada o reposición.

3) Representar (tarea habitual de los procuradores, pero que ante los juzgados de lo contencioso-administrativo puede ser desempeñada por los letrados), asistir y defender jurídicamente a los afiliados de SIEP desde el inicio del proceso hasta la ejecución de la sentencia.

4) Idénticas funciones se realizan para SIEP como persona jurídica.

Ante cualquier necesidad de información, asesoramiento o ayuda en temas jurídicos administrativos, no dudéis en poneos en contacto con nuestros compañeros de la sede. Con gusto atenderemos vuestras necesidades.

INTEGRANTES

La Asesoría Jurídica de SIEP esta formada por los letrados y asesores del despacho DESLER ABOGADOS SLP (su web es www.deslerabogados.com) especialistas en función pública, y dirigida por el abogado Antonio Francisco Sánchez Rodríguez.

LOGROS

Lo más destacable de las últimas sentencias recaídas en asuntos que tramita el Gabinete Jurídico, ha sido:
1) En sexenio y trienios, con carácter retroactivo, para docentes interinos o funcionarios por sus servicios interinos.
2) En relación a SEXENIOS, con carácter general, la fecha de efectos administrativos y económicos de los sexenios.
Las cuestiones debatidas en estos procedimientos ha sido el del momento de la consolidación del sexenio y cuándo ha de iniciarse el cómputo de los seis años. Nosotros mantuvimos siempre que el sexenio se consolidaba cuando se cumplían los seis años de normal desarrollo del ejercicio docente; y el momento de consolidación de un sexenio era el del inicio del cómputo del siguiente con independencia de cuando fuese solicitado por el interesado; por ello se podía solicitar el reconocimiento simultáneo de dos sexenios, y que su importe fuera abonado desde la fecha de consolidación, teniendo en cuenta, lógicamente, la prescripción de los cuatro años para el pago de haberes vencidos. La Consejería aplicaba un criterio restrictivo, y no reconocía un sexenio hasta transcurridos seis años del reconocimiento del anterior.

Una sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJA con sede en Sevilla estimó nuestro recurso de apelación contra una sentencia de un Juzgado de Córdoba que había desestimado nuestra demanda; y otra de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJA con sede en Málaga que desestima la apelación de la Consejería de Educación contra una sentencia favorable oque habíamos obtenido en un Juzgado de Málaga.

Con dichas sentencias se produce una unificación de criterios en toda Andalucía ya que hemos conseguido sentencias favorables en las tres sedes del TSJA: Granada (confirmando sentencia favorable de Almería) y las ya mencionadas de Sevilla y Málaga.

Tras algunas resoluciones extrañas de Juzgados de Córdoba, se volvió a la obtención de sentencias favorables.
Si es tu caso, el habérsete pasado la fecha de solicitar un sexenio y, por lo tanto, te impiden cobrar lo atrasado con efectos retroactivos, ven a hablar con nosotros y te asesoraremos.
3) Abono del complemento de transporte en la Diputación.
4) Fecha de efectos de cese de cargo directivo.
5) Abono del importe íntegro del complemento en casos de incapacidad laboral.
6) Grado de incapacidad: absoluta y no total.
7) Adquisición de la condición de funcionario, por rectificación de la resolución de las oposiciones, tras recurso de casación en el Tribunal Supremo.

 ACTUALIDAD

En este momento el Gabinete Jurídico, además de trabajar en otros muchos temas, se ocupa especialmente de tramitar las reclamaciones contra las listas del personal seleccionado en el proceso de oposiciones del 2010, en el que al parecer, han existido bastantes irregularidades.


Gabinete Jurídico de SIEP